Programa PIVE-2

PROGRAMA DE INCENTIVOS AL VEHÍCULO EFICIENTE (PIVE-2).

La renovación de las flotas de transporte se ha mostrado como una de las más eficientes medidas para la reducción del consumo energético, con efectos adicionales positivos en materia ambiental y de seguridad vial. En este sentido la experiencia del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE), aprobado en la resolución de 28 de septiembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se publicó la de 24 de septiembre de 2012, del Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, con un objetivo de sustituir 75.000 vehículos antiguos con las mismas unidades de vehículos nuevos o con menos de un año de antigüedad, y cuyos fondos se han agotado en tan solo tres meses de operación, indica la excelente acogida que ha supuesto este Plan.

A su vez, este Plan ha permitido atenuar la fuerte caída de las ventas de vehículos en España asociadas a la crisis económica aliviando los efectos sociales en el sector, y ha supuesto otros efectos positivos en sectores como la publicidad, seguros, talleres, gestorías, concesionarios, etc…, así como en el propio indicador de precios (IPC) que permiten afirmar lo acertado de su puesta en marcha. 

Sin embargo, las previsiones del mercado en el primer semestre de 2013, reflejan todavía la intensidad de la crisis y hacen recomendable mantener o potenciar este tipo de medidas, intensificando la renovación de la flota nacional para reducir la edad media de la misma con vehículos de alta eficiencia energética, favoreciendo el ahorro energético del sector transporte y mitigando sus efectos negativos sobre el medio ambiente.

En virtud de lo anterior, se efectúa la convocatoria del «Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente - 2 (Plan PIVE-2)», todo ello conforme a las bases que se citan a continuación:

Bases reguladoras

Las bases de este Programa se regirán por la Resolución de 31 de enero de 2013, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se publica la de 30 de enero de 2013, del Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se establecen las bases reguladoras de la segunda convocatoria de ayudas del «Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-2)», publicada en el BOE Núm. 28, del Viernes 1 de febrero de 2013.

Resolución de 12 de abril de 2013, por la que se modifican las bases reguladoras de la segunda convocatoria de ayudas al Programa PIVE 2.

Con este programa se pretende retirar de la circulación entre 145.000 y 150.000 vehículos con más de 10 años de antigüedad para la categoría M1 y más de 7 para la categoría N1, mediante la concesión de ayudas para la adquisición de vehículos nuevos de las categorías M1 y N1. La adquisición irá acompañada de la baja definitiva en tráfico del vehículo antiguo.

Resolución de 12 de julio de 2013, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se publica la de 25 de junio de 2013, del Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se determinan e incorporan los remanentes del anterior programa PIVE al presupuesto específico habilitado en las bases reguladoras de la segunda convocatoria de ayudas del "Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-2)", establecidas por Resolución de 30 de enero de 2013.



Plan PIVE 2


 
RSSLogo de W3C que indica CSS v�lidasLogo que indica que el XHTML es v�lido
© IDAE Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía. C/Madera, 8 - 28004 Madrid - Tel. 91 456 49 00
Gobierno de EspañaMinisterio de Industria, Energía y Turismo